¿Volverán esos Bullets de los 70?
- Martín Castro
- 5 abr 2017
- 3 Min. de lectura
Los actuales Washington Wizards podrían estar viviendo lo que aparenta ser la reencarnación de los míticos Capital Bullets que tantas alegrías dieron a la capital en los años 70.

Wall y Beal están aportando lo que la capital necesita para poder volver a soñar. Fuente: Bullets Forever
¿Qué fue de esos Bullets campeones de todos los títulos de los años 70? Esos Baltimore Bullets que en el 73 se mudarían a Washington bajo el nombre de Capital Bullets. Vaya década que vivieron los aficionados de este equipo en aquellos tiempos. Títulos, emoción, entrega... no les faltaba nada. En aquellos años consiguieron alzarse como campeones de la NBA (1978), como campeones de conferencia en cuatro ocasiones (1971, 1975, 1978, 1979) y como campeones de su división (1969, 1971-1975, 1979).
En aquellos tiempos contaban con jugadores de tal calibre como Earl Monroe, Wes Unseld, los cuales serían futuros "Hall of Fame", y Elvin Hayes, siendo los dos últimos los que se echarían a sus espaldas a su equipo para conseguir todos estos títulos en los 70. Eran buenos años de baloncesto en la capital.
A mediados de la década de los 80 los aún Washington Bullets comenzaron a caer en un hoyo del que les costaría salir. Desde 1979, año en el que fueron campeones, sólo consiguieron aparecer en los Play-Offs en catorce ocasiones en casi 40 años, y en ninguna de ellas logrando superar las finales de conferencia. Además, desde el comienzo de este siglo XXI, solamente lograron dar el salto a post-temporada en seis ocasiones, y en ninguna pasaron de semifinales de conferencia.
En casos como este, podría ponerse la excusa de que eran tiempos diferentes, o que la división del Sureste es una división débil en comparación con las otras, pero estos prejuicios no le quitan mérito alguno a los logros de esta franquicia. Miami Heat es un claro ejemplo de un equipo competitivo de esta conferencia y que además fue campeón en tres ocasiones (2006, 2012 y 2013). En adicción, actualmente además de los (ya) Wizards, Atlanta Hawks, Miami Heat y Charlotte Hornets aún tienen posibilidades de sorprender y pasar a la "Post-seasson".

Wes Unseld (41) y Elvin Hayes (11) fueron campeones con los Washington Bullets en el 79. Fuente: nba.com
Actualmente los Wizards están compitiendo por la tercera plaza en el Este, polo que lo más probable es que se enfrenten a Milwaukee o Atlanta en los Play-Offs. Además, hace unos días ganaron el título de división, algo que no lograban desde hace 38 años. Pero no todo fue un campo de rosas en Washington. Hasta el 15 de Noviembre del pasado año que Marcin Gortat, pivot titular, hizo públicas unas declaraciones en las que decía textualmente "tenemos uno de los peores banquillos de la liga" su equipo tenía el peor balance en su historia, 1-5, por lo que estaban en las últimas posiciones del Este.
A partir de ese momento los Wizards sufrieron una increíble metamorfosis y consiguieron acabar el año (natural) con un balance de 16 victorias y 16 derrotas, lo que sería el inicio de una gran remontada.
A día de hoy y a falta de 4 partidos para el final de la "Regular Seasson", los capitalinos cuentan con 47 partidos ganados y tan solo 31 perdidos, por lo que matemáticamente ya están clasificados.
John Wall (base), Bradley Beal (escolta) y Marcin Gortat (pivot) son los principales referentes en esta franquicia. En el campo ofensivo Wall y Beal forman una de las mejores duplas de la liga, y además cuentan con el apoyo de Gortat, que es un especialista a la hora de colocar bloqueos y generar espacios. Con todo, JW2 es también un jugador que cumple en defensa, recuperando un promedio de 1.7 balones por partido en toda su carrera. También Gortat es un gran defensor, pero con una faceta diferente, ya que se encarga del trabajo sucio, osea, cerrar y capturar rebotes. A estos pilares le añadimos jugadores como M.Morris, Otto Porter Jr. y los recién incorporados como son Bogdanovic y Jennings, los cuales puedes aportar mucho en el juego de Washington.
Esta temporada será muy importante para los fans de los Wizards, ya que después de 38 años sin ganar nada, esta temporada han vuelto a conquistar su división y lo que es más: puedes clasificarse como terceros del Este. 2017 será un año en el que los "Magos de Washington" podrán soñar e incluso hacer algo mágico que regalar a sus aficionados si continúan en este camino. Este año puede ser el del regreso del espíritu de los exitosos Bullets que tanta magia desplegaron hace más de 30 años en la capital.
Comments