Tres pesadillas para los rivales pero un solo 'Defensive Player Of the Year'
- Martín Castro
- 26 jun 2017
- 3 Min. de lectura
Kawhi Leonard ha sido durante dos años consecutivos el mejor defensor de la liga, pero este año las cosas parece que van a tomar un rumbo distinto, pudiendo acabar con la hegemonía de 'The Claw', analizamos a los posibles candidatos a llevarse este año el premio al DPOY.

Kawhi Leonard ya posee en su palmarés dos premios al mejor defensor de año. Fuente: Yahoo Sports
El premio al mejor defensor del año es aquel que se entrega al jugador que mejor ha defendido y más ha ayudado a su equipo en dicha labor. Desde las finales de 2014, en las que un joven de tan solo 22 años fue nombrado MVP de la finales y consiguió parar al mismísimo LeBron James, nadie había conseguido hacerle frente en este aspecto hasta hace relativamente poco.
Tal jugador de nombre Kawhi Leonard ha sido clave para los San Antonio Spurs, siendo una auténtica pesadilla para sus rivales. Con un físico privilegiado y unas manos enormes y veloces, Leonard es un jugador que puede dar vida a tu equipo en los momentos más complicados. Es tal el nivel que ha puesto este jugador en los últimos dos años que se ha llevado casa dicho premio en las últimas dos ocasiones, algo que no ocurría desde 2011, cuando Dwight Howard dominaba el aspecto defensivo y recibía el premio a mejor defensor del año por tercera vez.
En este análisis vamos a repasar a los nominados de este año y a sus estadísticas defensivas, para intentar llegar al final a una conclusión de cual parece ser que alzará finalmente el premio.
Kawhi Leonard: el líder absoluto en el backcourt no ha finalizado la temporada como seguramente habría querido debido a una lesión en el tobillo. Con un balance al final de la RS de 61-21, Leonard ha recibido este galardón en las dos últimas entregas. La diferencia es que este año también llega como referencia ofensiva principal de los Spurs, es por esto que puede que en alguno aspectos de su juego defensivo hayan disminuido un poco.
En cuanto a sus números, Leonard ha promediado esta campaña 1.8 robos, 5.8 rebotes (4.7 defensivos) y 0.7 tapones. Además, con él sobre el parquet su equipo mejora el rating ofensivo en un +1.6%. Puede que no parezca mucho, pero eso también refleja que en los Spurs todos aportan su granito de arena y no existen jugadores individuales.

Rudy Gobert es uno de los mejores jugadores en la especialidad defensiva de toda la liga. Fuente: Yibada
Rudy Gobert: el pivot francés es una de las piezas clave en la estructura de los Utah Jazz. Siendo esencial en el papel defensivo debido a su envergadura (2.36m) y a la intimidación que supone hacia sus rivales, Gobert no solo defiende, sino que también colabora en los sistemas de ataque, poniendo bloqueos y reboteando mucho. En esta última faceta de su juego, el francés promedia 12.8 rebotes por partido, una característica que le hace asumir un papel importante en el juego de los Jazz. Además de esto, también coloca 2.2 tapones y su equipo tiene un rating ofensivo de +11.3% con él pista.
Gobert se ha convertido esta temporada en una pieza clave para el conjunto de Utah y, además de aportar mucho en el labor defensivo, también ha mejorado considerablemente su aportación en ataque, llegando a ser también finalista para el premio al jugador más mejorado de esta campaña.

Tener a Green delante supone una auténtica pesadilla para cualquier jugador de la NBA. Fuente: arenafm.gr
Draymond Green: el ya bicampeón de la NBA con los Golden State Warriors es uno de esos jugadores que todos odian. Agresividad. Intensidad. Comunicación. Ambición. Garra. Estas características son algunas de las que pueden definir el juego de Draymond Green. Ya no solo es que sea buen defensor, sino que puede parar a cualquier jugador, ya sea un base veloz o un pivot musculoso de 115kg, Green siempre le plantará cara y le pondrá las cosas muy complicadas.
Sin duda alguna Draymond Green es el alma y motor de los actuales Warriors. Su actitud dentro y fuera de la pista supone un plus de motivación para todos sus compañeros. Y así es que empezando desde la defensa y llegando hasta el ataque, Green es un jugador clave.
Esta campaña ha promediado 2 robos, 1.4 tapones, 7.9 rebotes y, con él sobre el parquet, un +11.5% en el rating ofensivo del equipo. Además, siempre que está él en pista, los Warriors se convierten en uno de los mejores equipos en el aspecto defensivo de la liga, dejando a la mayoría de sus rivales en menos de 100 puntos por encuentro.
Como conclusión a este análisis, teniendo en cuenta las estadísticas y en la importancia que supone cada jugador para su equipo en el aspecto defensivo, todo parece indicar que el jugador que se llevará este año el galardón al mejor defensor del año será: Draymond Green.
Comments