La advertencia de Bill Russell a cinco gigantes de la NBA
- Charly Morales
- 27 jun 2017
- 2 Min. de lectura
A sus 83 años de edad, el 11 veces campeón de la NBA recibió el galardón de manos de Kareem Abdul-Jabbar, Dikembe Mutombo, Shaquille O'Neal, Alonzo Mourning y David Robinson, y señalando a los cinco integrantes del Salón de la Fama lanzó la frase de la noche: "Yo les habría pateado el trasero".

Kareem Abdul-Jabbar, Alonzo Mourning y Bill Russell Fuente: Twitter
La jocosidad desató una ovación en la ceremonia, y una vez más la liga se rindió a los pies de uno de sus más respetados pioneros. Russell, también miembro del Templo de Springfield y condecorado por Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad, fue escueto al agradecer el premio inaugural a la trayectoria, sobre todo porque siempre dejó que sus acciones hablaran por él.
Su palmarés es incuestionable: Russell fue el primer baloncestista en coronarse en unos Juegos Olímpicos, un campeonato colegial y en la NBA. Llevó a la Universidad de San Francisco a los títulos de 1955 y 1956, y fue el primer afroamericano en entrenar a un gran equipo profesional en Estados Unidos, al tomar las riendas de los Boston Celtics en 1966 y llevarlos al título en 1968 y 1969.
Además de involucrarse en las luchas por los derechos civiles en su país, Russell ganó cinco premios MVP e integró 12 selecciones All-Star. Formidable bloqueador, defensor impenetrables... El premio al MVP de las Finales lleva su nombre, pese a lo cual, por alguna extraña razón, no suelen asociarlo al eterno debate del "GOAT", siglas en inglés destinada al más grande de todos los tiempos.

David Robinson, Mourning, Kareem y Mutombo rodean a Bill Russell Fuente: Getty Images
Igual, eso no le quita el sueño. Sus logros trascienden sus victorias y pasan por el ejemplo moral, estoicismo y compromiso social de quien prefiere hablar con alguien mirándole a los ojos que firmarle un autógrafo. Para Bill Russell, lo verdaderamente importante de ganar es divertirse. Por eso lo hizo, y en grande, cuando la NBA le dio un premio más que merecido.
Comments