El fichaje de Gordon Hayward, ¿tan beneficioso como parece?
- adictosnbaweb
- 6 jul 2017
- 4 Min. de lectura
Los Boston Celtics se han hecho recientemente con los servicios de Gordon Hayward por 4 temporadas, a razón de 128 millones de dólares, el fichaje del jugador ha sido visto con buenos ojos por la mayorían de fans de la franquicia pero también podría tener consecuencias negativas.

Gordon Hayward se unirá a los Boston Celtics Fuente: WEEI.com
El fichaje del nuevo jugador de los Celtics ha sido de lo más comentado de lo que llevamos de agencia libre (quizás junto con el de Chris Paul por parte de los Rockets y traspaso que envió a Paul George a Oklahoma), y la mayoría de fans esperan que el jugador ayude al equipo a dar un paso adelante en una Conferencia Este que está en horas bajas en cuanto a número de estrellas se refiere. Seguramente ya conozcas la parte positiva de este fichaje, desde Adictos NBA te explicamos la parte negativa que podría acarrear la incorporación de Hayward.
1- Espacio salarial
Es evidente que cuando pones 32 millones por temporada en manos de un jugador, tu espacio salarial se ve muy afectado. Los Celtics además, tendrán que renovar a Isaiah Thomas en el verano de 2018, y su contrato actualmente está en unos 6 millones de dólares, bastante poco para un jugador de su calidad que seguro que recibirá ofertas muy tentadoras por parte de otras franquicias.
Además, el gran contrato de Gordon Hayward obligará muy probablemente a Boston a desprenderse de algún jugador, de hecho ya se rumorea que están tanteando traspasar a Macus Smart, Avery Bradley o Jae Crowder, para liberar millones y poder mantener el núcleo del equipo.
Si bien la franquicia podría simplemente llegar a pagar impuesto de lujo, en la temporada 2017/2018 unos 57 millones de dólares serían necesarios simplemente para pagar a Al Horford y a la nueva incorporación. Pero lo más complicado llegaría en la temporada posterior, la 2018/2019, ya que sería necesario renovar a Isaiah Thomas y Bradley (si no lo traspasan finalmente) terminaría contrato y sería necesario renovarle.
2- Aleros de sobra, carencia de ala-pívots
La plantilla de los Celtics actualmente carece completamente de ala-pívots de garantías, pero vemos como a la vez, incluye a muchos aleros, más de los necesarios. Para esto se han podido ver distintas soluciones, como utilizar como "cuatro" al novato Jayson Tatum y jugar un small ball o incluso colocar a Al Horford en esa posición y probar a Ante Zizic como pívot.
La franquicia aún está a tiempo de fichar a un jugador para que ocupe esa posición, pero realmente en la agencia libre no parece haber ninguno ya que pueda rendir como titular, por lo que parece que (a no ser que lleguen a un traspaso) que tendrán que utilizar lo que tienen actualmente.
La posición de alero está muy cubierta, con la incorporación de Hayward ya son cuatro los jugadores que la ocupan: el mencionado, Jae Crowder, Jaylen Brown y Jayson Tatum. Si finalmente utilizan a uno para la posición débil, se verían obligados a jugar small ball y no tendrían demasiado margen de maniobra en el banquillo.

Tatum y Brown se verán perjudicados Fuente: Celtics Life
3- Jaylen Brown y Jayson Tatum, ¿progresión?
Este es quizás el punto más perjudicial para el equipo, con la elección de Tatum en el puesto número 3 del último Draft, parecía que los Celtics ya tenían alero titular, que se olvidarían de Paul George y Hayward y que buscarían un jugador reboteador para complementar a Horford en la pintura; pero una vez más, Ainge nos sorprendió a todos con sus decisiones.
Con la llegada de Gordon Hayward, Brown y Tatum verán menguados los minutos que podíamos pensar que tendrían, y seguramente tendrán que jugar en posiciones que no son la suya, lo que puede cortar su progreso y mejoría, y que nos lleva a preguntarnos, si iban a ir a por Hayward, ¿para que elegir a un alero por segunda vez consecutiva en un Draft? Probablemente habría sido más útil traspasar la elección por un ala-pívot reboteador u otro jugador que fuesen a necesitar más.
4- ¿Prisa por competir?
Con el apogeo de Golden State Warriors y de Cleveland Cavaliers, es realmente complicado competir por el anillo, con este fichaje damos por entendido que los Celtics lo van a intentar, pero ¿realmente tienen posibilidades de lograrlo? Para ello tendrían (en unos hipotéticos PlayOffs) que eliminar a los dos muy probablemente, y eso se antoja imposible para cualquier equipo.
Quizás la organización ha querido empezar a luchar el anillo demasiado pronto, ya que es posible que lo mejor hubiese sido dejar formarse a Brown y Tatum esta temporada y luchar la siguiente esperando que bajen un poco el nivel los demás equipos. Pero realmente, los Celtics han tenido que decidir y viendo que Thomas acaba contrato y que Horford no es precisamente joven pueden haber elegido bien, el tiempo lo dirá.
Estas son las consecuencias más probables y/o destacables de este fichaje, veremos si se cumplen y a dónde llegan los Boston Celtics con su nueva plantilla, lo único seguro es que Hayward será su nuevo alero y que deberán mover ficha en el mercado.
Comments